Identificarse

Login

Usuario
Password *
 

El Padre Mario Laroche nació el 18 de mayo de 1939 en Arthabaska (Quebec, Canadá). Es el 3º de una familia que cuenta con 14 hijos. 

Era estudiante de filosofía en Prince-Albert (Saskatchewan), cuando encontró al Padre Louis-Marie Parent. Éste último visitaba a las Oblatas del Oeste canadiense. Tenía allá a otro estudiante, Maurice Roy, que conocía al Padre Parent, habiendo hecho parte de una “tentativa de fundación” de un instituto secular masculino por el Padre Parent (1954). Con otros, ellos interpelaron al Padre Parent para que intente nuevamente. Mario se interesó en el proyecto misionero de tal Instituto y enseguida se puso en contacto con el Padre Parent.

Se unió al Instituto en su fundación en 1958 y estudió la teología en el Seminario Mayor Saint-Boniface, en Manitoba. Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1963.

Ante todo fue vicario en la parroquia Notre-Dame-de-Fatima, en Iles-de-la-Madeleine (Quebec). De 1964 a 1970, fue profesor, luego director en el Seminario de Filosofía I.V.Dei en Trois-Rivières. En los años 70, trabajó en pastoral en la diócesis de Amos, tanto a nivel parroquial y escolar, como a nivel diocesano. También fue miembro del consejo del distrito canadiense. En 1980 fue elegido director general del Instituto Voluntas Dei; fue reelegido en 1986 para un secundo mandato de seis años. Después, vivió un año en India para ayudar a la organización de la formación de los miembros. A partir de 1994 trabajó principalmente como sacerdote de parroquia en la diócesis de Amos hasta su jubilación en septiembre de 2009. Desde entonces aporta su ayuda en varias parroquias.

De 1980 a 1986, bajo la dirección del Padre Mario Laroche, el consejo central puso una atención particular en el apoyo y en la formación de los miembros. Durante este período las guías de formación han sido publicadas, lo mismo que numerosos documentos de reflexión y de animación. Paralelamente, el Instituto ha procedido a la revisión de sus Constituciones con el fin “…de que sea mejor conocida la presencia de las parejas casadas y mejor expresadas su consagración particular y su modo de pertenencia al Instituto” (ref. El momento presente, Volumen 9, enero de 2008, pag. 18. El 12 de julio de 1987, el Instituto Voluntas Dei fue reconocido como instituto secular de derecho pontificio y recibió la aprobación de sus Constituciones el 21 de septiembre de 1988. En 1989, se tuvo una asamblea intermediaria sobre el tema: “La vivencia de la consagración secular en nuestro Instituto”. Un comité de redacción ha producido un folleto para continuar los trabajos de esta asamblea.

En el transcurso de estos 12 años (1980-1992), el crecimiento del Instituto llegó a ser importante en diversos distritos, la necesidad de « casas de formación » se impuso para los seminaristas del Instituto, en particular en Haití, en República Dominicana, en Sri Lanka y en India, lo que ha exigido esfuerzos considerables de la administración central del Instituto.